Nuestra historia
Del origen al presente
La creación de la Tecnicatura en Gestión Cultural llegó, desde la Facultad de Arquitectura, Urbanismo Diseño (FAUD) de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP), para cubrir una necesidad detectada en la comunidad marplatense, que al tener respuesta, benefició a todo el país. En el año 2005 egresó la primera cohorte, surgiendo de inmediato el interés de nuclearse para definir ámbitos de trabajo y perfil profesional, entre otros temas; dando origen así a la Asociación Argentina de Gestores Culturales Universitarios (AAGECU). Nace entonces desde un deseo colectivo de más de 50 personas formadas en el campo profesional de la gestión cultural este espacio de encuentro y trabajo por la profesionalización y el reconocimiento de los gestores culturales profesionales.
AAGeCU acompaña a sus asociadas y asociados de todo el país, habiendo incorporado recientemente a personas extranjeras formadas en nuestras universidades públicas en el ámbito de la gestión cultural profesional. Desarrolla su actividad promoviendo encuentros, capacitaciones, organizando congresos, gestionando beneficios para socios y socias, y lleva adelante acciones para incidir en las políticas culturales públicas de nuestro pais.
- En la Asamblea Anual Ordinaria del 4 de agosto de 2012 se aprobó la incorporación a la Asociación de Gestores Culturales Universitarios, de los egresados y egresadas de Institutos terciarios del país, como socios/as plenos/as.
- Con el trabajo conjunto de las diferentes Comisiones Directivas, socios/as y colaboraciones externas, se fue superando la reputación de cultura como sinónimo de entretenimiento, ligada a la producción de espectáculos y la admiración bucólica de las bellas artes. Un concepto ramplón que desconoce la imprescindible presencia del humano como sujeto social que -en comunidad- construye cultura y territorialidad.
- Del 16 al 23 de septiembre de 2012 visitó la ciudad de Mar del Plata, sede de la AAGECU, la Mg. en Historia del Arte, Julia Portela Ponce de León procedente de Cuba e invitada por la Cátedra Abierta José Martí, la UNMDP, a través de la Secretaría de Extensión Universitaria y AAGECU, merced a la gestión de las Técnicas Universitarias en Gestión Cultural Mariel Álvarez y Liliana Ferraudo. Quien, durante su estadía brindó una serie de conferencias en ámbitos educativos y culturales con acceso libre y gratuito.
- Luego de un intenso trabajo de la comisión organizadora coordinada por Alicia Prosperi se realizó el 27 de abril de 2013 la Jornada “Diálogos Culturales, hacia la Feria de la gestión” en la sede de ADUM, contándose con la participación de gestores y gestoras de la región. Se contó además con calificados disertantes y la presencia de unos doscientos asistentes que recorrieron los stands y participaron de las conferencias. Un punto saliente del encuentro fue el anuncio realizado por autoridades de la FAUD: el lanzamiento de la Licenciatura en Gestión Cultural.
- Miembros de la asociación participaron en congresos en el interior del país y en el exterior; en El Salvador, en el Encuentro Binacional de Gestores Culturales de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Manizales, en el Congreso de Gestoras Culturales de Santiago de Chile, en Valparaíso, entre otros.
- En el mes de julio de 2014 se realizaron las Primeras Jornadas de Patrimonio Cultural Bonaerense Tangible e Intangible, cuya programación estuvo a cargo de la presidenta María Teresa Cesanelli, con el apoyo de la FAUD, miembros de Comisión Directiva y un grupo de voluntarios. Se realizó una muestra fotográfica “Patrimonio nuestro”, a cargo de Mariel Álvarez y Liliana Ferraudo. Alicia Prósperi y Sandra Cabrera convocaron y organizaron a las voluntarias. Estas jornadas fueron evaluadas positivamente por su excelente organización, el alto nivel de las conferencias y ponencias y el interés manifestado por los asistentes. La muestra fotográfica contó con gran repercusión y se expuso en otros sitios.
- En 2016 y con motivo de cumplir 10 años, se organizó la Semana de la Gestión Cultural con participación de socios/as y amigos/as de la institución, de Mar del Plata y del interior de la provincia de Buenos Aires, donde se presentaron ponencias de interés para el ejercicio de la profesión. Estuvo presente con una disertación el Director de Cultura de General Alvarado, Lic. Martín Vera. Se realizó un homenaje a la socia fundadora y presidenta, fallecida el 8 de abril de 2016, María Teresa Cesanelli. En el mismo marco se organizó una muestra pictórica en la Biblioteca Central de la Universidad de Mar del Plata.
- En el año 2017 se publicó “Enfoque profesional para la Gestión Cultural”, primer libro de la asociación, que recopila experiencias desde la práctica de la profesión. Desde AAGECU seguimos trabajando incansablemente para fortalecer el rol de gestoras y gestores culturales.
