Patrimonio accesible

Somos parte

La becaria postdoctoral Estefanía Slavin dirige un proyecto que integra aplicaciones y patrimonio marplatense para asegurar su acceso a personas con discapacidad visual.

En vísperas de un nuevo aniversario de la fundación de Mar del Plata, el CONICET Mar del Plata comparte la iniciativa que busca acercar el patrimonio de la ciudad a personas con discapacidad visual. Se trata del proyecto “Patrimonio arquitectónico museístico y accesibilidad de personas con discapacidad visual: soluciones mediante nuevas tecnologías” dirigido por Estefanía Slavin, becaria posdoctoral del CONICET, docente e investigadora de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMDP).

Esta iniciativa, aprobada por la Convocatoria PROCODAS 2021 en la categoría Proyectos de Tecnología para la Inclusión Social, tiene por objetivo contribuir a garantizar el derecho a la accesibilidad al patrimonio arquitectónico con funciones culturales de Mar del Plata.  La misma apunta a la apropiación y articulación de nuevas tecnologías para las personas con discapacidad, con foco en aquellas con ceguera o visión reducida en una primera etapa de desarrollo, y tiene como centro geográfico el Centro Cultural Victoria Ocampo.

 

El proyecto es un sistema de apoyos para los recorridos presenciales utilizando una maqueta háptica o táctil del edificio, junto con una guía multimedia accesible a través de la aplicación Accesibilizar Patrimonio, que puede ser utilizada en cualquier dispositivo móvil.

La iniciativa involucra a varias organizaciones: la Asociación Amigos de Villa Victoria; el Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos “Alicia Moreau” (FD-UNMDP); el  Instituto de Estudios de Historia, Patrimonio y Cultura, con el Grupo de Estudios Histórico-Culturales y Patrimoniales (FAUD-UNMDP); el Centro de Investigaciones Proyectuales y Acciones de Diseño Industrial, con el Laboratorio de Diseño de Interfaces y Fabricación Digital y el Grupo de investigación Diseño y Salud (FAUD-UNMDP); la Asociación Argentina de Gestores Culturales Universitarios; la  Unión Marplatense de acción social por los derechos del ciego y ambliope; el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX, con la Coordinación en Accesibilidad.

FUENTE